«Nuestro objetivo con este proyecto era construir un sistema de realidad aumentada que te permitiera ver cosas invisibles, cosas que están en cajas o en las esquinas, y que te guiara hacia ellas y te permitiera ver el mundo físico de formas que antes no eran posibles», dijo en un comunicado Fadel Adib, autor principal de un artículo sobre el tema.
El profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática, explicó que el sistema utiliza señales de radiofrecuencia (RF), que pueden atravesar materiales comunes como cajas de cartón, contenedores de plástico o separadores de madera, para encontrar objetos ocultos con etiquetas RFID, que reflejan las señales enviadas por una antena de RF.
El dispositivo dirige al usuario a través de una habitación hacia la ubicación del objeto, que aparece como una esfera transparente en la interfaz de realidad aumentada.
Una vez que el usuario tiene el objeto en la mano, el casco, llamado X-AR, verifica que ha cogido el objeto correcto.
Cuando los investigadores probaron X-AR en un entorno similar a un almacén, los dispositivos localizaron los objetos ocultos con una precisión media de 9,8 centímetros, en tanto verificaron que los usuarios habían cogido el objeto correcto con una precisión del 96 por ciento.
Según los expertos, X-AR podría ayudar a los trabajadores de un almacén de comercio electrónico a encontrar rápidamente artículos en estanterías desordenadas o enterrados en cajas, o a identificar el exacto para un pedido cuando hay muchos objetos similares en el mismo contenedor.
También podría emplearse en una planta de fabricación para ayudar a los técnicos a localizar las piezas correctas para ensamblar un producto.
oda/lpn