Los 19 legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), los seis del Frente Amplio e igual cantidad del Partido Liberal Progresista (PLP) sumaron 31 sufragios -superior a los 28 necesarios- y acabaron así con un pulso político que duró varias semanas y 77 días sin una persona al frente de esa importante entidad.
Miles de ticos recurren a la Defensoría cuando consideran vulnerados sus derechos, al punto que más de tres mil 400 habitantes presentaron recursos desde principios de este año.
El defensor está obligado a proteger los derechos y los intereses de los habitantes y velar porque el funcionamiento del sector público se ajuste a «la moral, la justicia, la Constitución Política, las leyes, los convenios, los tratados, los pactos suscritos por el Gobierno y los principios generales del Derecho».
Al presentar la propuesta de Cruickshank, la diputada del PLN Katherine Moreira señaló que luego de procesos de discusión, análisis, diálogo y pensando en lo más beneficioso para Costa Rica, hoy traigo ante este plenario legislativo el nombre de una mujer, una afrodescendiente.
Sostuvo que la candidata de partido para ese cargo por los próximos cuatro años ha dedicado su carrera profesional a la promoción y defensa de los derechos humanos, tanto a nivel nacional, regional como internacional.
Cruickshank, de 42 años de edad, es máster en Derecho Internacional y Derechos Humanos e hija del exdiputado Lincoln Cruichshank y sobrina del también exlegislador Eduardo Cruickshank, quien estuvo en la Asamblea Legislativa en el período 2018-2022 y entre 2020 y 2021 presidió el Congreso.
En su hoja de vida también sobresale que fue asesora legislativa y en 2019 seleccionada como una de las 100 personas afrodescendientes menores de 40 años más influyentes del mundo.
El diputado del Frente Amplio Antonio Ortega aseguró que su bancada anunció el apoyo a Cruickshank porque cumple con las capacidades y requisitos, dada su experiencia y su especialización en Derechos Humanos y una hoja de vida extensa con trabajo en organizaciones sociales.
Por su parte, el jefe de fracción del PLP, Eli Feinzaig sostuvo que Cruickshank ha sido una defensora de los derechos humanos desde afuera, tiene esa experiencia y puede llevar a la Defensoría a esa representación que todos buscamos y buscar llevar la paz a una institución muy dividida. jcm/ale