Durante la tercera sesión del año, el gabinete ministerial discutió los asuntos urgentes de los ciudadanos y el mantenimiento del funcionamiento de los servicios públicos, con el objetivo de aliviar las condiciones de vida y garantizar la seguridad y la estabilidad del país.
El primer ministro Najib Mikati fijó la posición gubernamental de no injerencia en el poder judicial, en medio de cuestionamientos al sector bancario por malversación y lavado de dinero.
Reiteró que el objetivo del Estado es proteger a los bancos en su condición de pilar básico de la economía, y en ese sentido abogó por avanzar en el proyecto de ley de reestructuración bancaria presentado en el Parlamento.
Mikati enfatizó en que la prioridad para la nación es la elección del presidente de la República, pues su nombramiento representa la puerta de entrada para reorganizar la obra pública y revitalizar las instituciones del Estado.
Sobre el expediente petrolero, el jefe del gabinete indicó que la compañía francesa TotalEnergies confirmó que están a punto de iniciar todas las pruebas necesarias para comenzar el proceso de extracción en las aguas libanesas.
En relación con la administración pública, Mikati puntualizó en el pago por compensación en lugar de productividad a los empleados, y en ese contexto confirmó el fortalecimiento de las contribuciones a los jubilados, especialmente a los militares.
También rechazó los intentos de disminuir o socavar el papel de cualquier componente del Líbano, al tiempo que elogió el actuar del Ejército y las Fuerzas de Seguridad Interior para mantener la tranquilidad en el país.
Esta fue la cuarta sesión del gobierno interino de Líbano desde el fin del mandato presidencial de Michel Aoun el 31 de octubre último y la tercera en el año, bajo el título de asuntos emergentes y las presiones de algunas fuerzas políticas.
Desde el pasado 15 de mayo el gabinete libanés labora de manera interina tras la celebración de las elecciones parlamentarias, sin poder formar un nuevo Consejo luego de la reelección de Mikati como primer ministro en junio.
jf/yma