Sunak hizo el anunció ante la prensa en esta capital junto con la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, y señaló que el entendimiento es el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones entre ambas partes.
El protocolo de Irlanda del Norte fue parte de los acuerdos para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) relativo al comercio en la frontera irlandesa, pero que Londres se negó a cumplir con el pretexto de la complejidad y alto costo que implicaba en la práctica.
La asunción de Sunak, a finales del pasado año, permitió un acercamiento entre Londres y Bruselas en la búsqueda de soluciones pragmáticas.
Sin embargo, el acuerdo debe pasar aún por la aprobación de los sectores más conservadores del Parlamento británico y la Eurocámara, y luego ver cuál será su funcionamiento en la práctica.
Para algunos observadores políticos Sunak logró un nuevo acuerdo sobre las normas comerciales para Irlanda del Norte tras el Brexit, apostando por unos mejores lazos con la UE a pesar de las discrepancias que pueda encontrar dentro de su propio partido.
ro/fvt