Una coalición que funciona en forma muy atípica. No tiene un funcionamiento de coalición. Acá no se discuten decisiones previamente, sostuvo en entrevista televisiva.
Subrayó que «funciona en los hechos como el gobierno de un partido al que apoyan otros partidos».
Criticó lo que denominó falta de ámbitos de consulta o de diálogo para evitar que las diferencias entre los partidos que apoyan al gobierno difieran luego en el Parlamento.
Dijo que muchas veces CA no fue consultado en «grandes decisiones o designaciones», pese a lo cual aportó votos y responsabilidad.
«Yo creo que el socio más responsable de la coalición es Cabildo Abierto», sentenció el exjefe del Ejército uruguayo.
Puso de manifiesto que los ministros de CA se mantienen en sus cargos, a diferencia de titulares de otros partidos, como el Colorado, que debieron abandonar responsabilidades ministeriales.
Manini defendió lo que llamó como tercera vía, entre partidos tradicionales como Nacional y Colorado, de un lado, y el opositor Frente Amplio (FA, izquierda), por el otro.
Remarcó que Cabildo Abierto está más cerca de blancos y colorados que del FA, pero rechazó llamados desde la coalición gubernamental de crear un bloque con programa común de cara a las elecciones de 2024.
ro/ool