Tenemos una estrategia digna, soberana y eficiente para industrializar nuestro litio. En 2022, volvimos a batir récords históricos en la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio, obteniendo ingresos por 556 millones de bolivianos (más de 79 millones de dólares), el triple de lo generado en 2021”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Los reportes oficiales de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) indican que en 2022 esta corporación produjo 617 toneladas de carbonato de ese metal y 58 mil 558 de cloruro de potasio, exportados hacia Rusia, China, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Chile, Paraguay, Malasia y Perú.
Por sus éxitos en el mercado internacional, esta empresa estatal recibió en diciembre pasado lauros de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia y de la de Cochabamba.
Bolivia procesa este mineral en Potosí en una planta de cloruro de potasio (a escala industrial) y de carbonato de litio y baterías (estas dos últimas pilotos), cuyas producciones son comercializadas en los mercados nacional e internacional.
El presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, resaltó el sábado último en un reporte institucional los progresos del país altiplánico en la industrialización de este mineral en los salares de Oruro y Potosí.
“Llevamos casi dos años en este proceso de selección de empresas con tecnología EDL (extracción directa de litio), es un proceso largo que incluye varios pasos, como pruebas de pilotaje, verificación de tecnologías, hasta la firma del primer convenio que fue hace poco”, aseguró el líder empresarial.
Ramos comentó como primer hito el lanzamiento de la convocatoria internacional, el 30 de abril de 2021, para evaluar a empresas con experiencia y tecnología capaz de adaptarse a las características de las salmueras de Coipasa (Oruro), Uyuni y Pastos Grandes (Potosí), mediante la aplicación del método EDL.
Agregó que, tras la evaluación de todas las propuestas, dos comisiones técnicas de YLB emitieron el informe final, con la conclusión de que las seis tecnologías evaluadas eran aplicables a las características de los salares bolivianos, con una tasa de recuperación de litio de entre 80 y 90 por ciento.
Tras la conclusión de todas las evaluaciones, YLB firmó, el 20 de enero último, el primer convenio con el consorcio chino CBC para el inicio del proceso de instalación de dos plantas industriales en los salares de Coipasa y Uyuni con tecnología EDL, cada una con capacidad para producir 25 mil toneladas de carbonato de litio grado batería.
mgt/jpm