El reporte sobre Los números de cáncer en Italia 2022, elaborado por la Asociación Italiana de Oncología Médica, el cual fue publicado este martes en la página digital de la emisora Prima Radio, precisa que los tumores malignos más diagnosticados fueron los de mama, seguidos por los colorrectales, los de pulmón, de próstata y de vejiga.
Realizado de conjunto con los expertos de la Asociación Italiana de Registros de Cáncer, el análisis apunta que esa enfermedad se mantiene como la segunda causa de muerte después de las cardiovasculares, pero actualmente quienes sobreviven cinco años tras su diagnóstico tienen perspectivas de supervivencia similares a la de personas sin tumores. E director del Centro de Cáncer del Instituto Clínico Humanitas, Armando Santoro, expresó en declaraciones divulgadas por ese medio informativo que “las patologías oncológicas van en aumento”, pero este fenómeno se relaciona con que “también aumenta la edad media de la población”.
“Podríamos reducir el número de patologías oncológicas y también cardiológicas y respiratorias, pero deberíamos mantener estilos de vida adecuados”, agregó el experto.
En Italia, tres de cada 10 adultos tienen sobrepeso, uno de cada 10 es obeso y uno de cada cinco fuma. Las personas sedentarias también están en aumento, pasando del 23,0 por ciento en 2008 al 31,0 en 2021, lo cual incide directamente en el incremento de los diagnósticos positivos del padecimiento, acotó Santoro.
lam/ort