Los pacientes en esa jurisdicción son ocho mil 305, lo cual convierte al territorio cruceño en el epicentro de la epidemia, seguido del término departamental de Beni (mil 156), Tarija (869); La Paz (331), Pando (72); Chuquisaca (232) y Cochabamba (111).
Según la cartera de Salud, este lunes fueron confirmados 296 nuevos contagios, y hasta el momento suman 33 los decesos como resultado de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
“Pedimos a la población que trabajemos todos en conjunto para eliminar el mosquito que transmite el dengue, en eliminar los criaderos que son amenaza para la salud pública (…). No va a existir sistema sanitario que resista si no se eliminan los criaderos”, exhortó este lunes en entrevista al canal PAT el ministro del sector, Jeyson Auza.
Un cubano, el epidemiólogo Carlos Juan Finlay, confirmó a finales del siglo XIX mientras trataba de mitigar los efectos de la fiebre amarilla en La Habana, el papel del mosquito Aedes Aegypti como vector transmisor de esa enfermedad.
Hoy esa misma teoría se aplica al combate contra el dengue, el chickungunya y el zika.
mem/jpm