Alessandro Musacchio, director de seguridad cibernética de la compañía PWC indicó, en declaraciones divulgadas este martes por el sitio informativo digital Quotidiano Nazionale, que el crecimiento de ese mercado fue un resultado, en gran medida, del sustancial incremento de los ciberataques durante el pasado año.
Casi la cuarta parte de los ataques cibernéticos en 2022 fueron dirigidos contra redes de la administración pública y se espera que en el período hasta 2025 crezcan un 19,0 por ciento las agresiones a ese sector, mientras que en el sanitario podrían tener un alza de 20,0 puntos porcentuales, dada la actual tendencia, apuntó el analista.
Debido a ese fenómeno, se calcula que en 2025 el crecimiento medio del mercado de ciberseguridad llegue al 14,0 por ciento, y alcance un valor de dos mil 350 millones de euros, agregó Musacchio.
El especialista precisó que más del 70,0 por ciento de las empresas italianas invirtieron en ciberseguridad y mejoraron sus defensas entre 2021 y 2022, pero menos del 3,0 por ciento de las mismas logró mitigar por completo los riesgos, y añadió que actualmente “la preocupación por ataques más graves en 2023 es común”.
De acuerdo con un reciente reporte divulgado el 21 de febrero último por la división investigativa de la compañía de ciberseguridad internacional Trend Micro, en 2022 Italia sufrió 247 millones 40 mil 439 ataques de programas informáticos malignos o malware, y se ubicó como el país más afectado de Europa por esas ciberagresiones.
La cantidad de ciberataques contra este país europeo lo coloca también en el tercer puesto a nivel mundial, solo precedido por Japón y Estados Unidos, agrega ese estudio, el cual añade que entre las 852 empresas europeas víctimas de ciberdelitos entre la segunda mitad de 2021 y la primera de 2022 se encuentran 124 italianas.
Entre las organizaciones italianas, que constituyen el 36,0 por ciento de las entidades afectadas por ese tipo de delito de alta tecnología a nivel regional, se registraron 26 del sector de fabricación, nueve dedicadas a alimentos y bebidas e igual número del área de transporte, así como ocho de bienes de consumo, además de siete del gobierno y el ejército.
También sufrieron estas agresiones cinco empresas de atención médica, cuatro de ciencia e ingeniería, la misma cantidad de compañías de bienes raíces y tres de tecnología de la información.
Los grupos de ransomware responsables del mayor número de ataques contra Italia fueron Lockbit, que divulgó los datos de 60 entidades, seguido por Conti(20), BlackCat (6), así como BlackByte y Grief, con cinco ataques perpetrados cada uno, precisó la fuente.
mem/ort