«La movilización hoy en el país se mantiene y se agita. No es contra el gobierno, como han querido desinformar. Fecode está abierto al diálogo y espera del Ministerio de Educación voluntad de negociación y materialización de los acuerdos para resolver problemas de la educación», expresó la organización gremial.
Esta mañana, cientos de maestros y trabajadores del sector de la Educación se movilizaron en esta capital y en las ciudades más importantes del país en apoyo a las demandas presentadas por la dirigencia sindical.
El magisterio colombiano demanda el reconocimiento de la educación como derecho fundamental, bien común y patrimonio público estatal de los colombianos.
Sobre ese punto exigen la financiación de la educación pública de tal manera que se garanticen los recursos necesarios para desarrollar el derecho fundamental a la educación desde el preescolar de tres grados hasta la educación media en los colegios públicos, gratuita, obligatoria, administrada y financiada por el Estado.
También reclaman la dignificación de la profesión docente, salud, prestaciones sociales y el Fondo del Magisterio; derecho a la vida, garantías para el ejercicio de la profesión docente, la actividad sindical y la escuela como territorio de paz; y el bienestar del magisterio.
El Pliego de Peticiones y la Comisión Negociadora fueron aprobados por unanimidad en la Junta Nacional de Fecode realizada durante hace una semana en esta capital.
mem/otf