Preguntado en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional sobre el tema, el mandatario admitió que no ha logrado reformar al Poder Judicial como corresponde por el daño que hace en la impartición de justicia, y explicó que este se fue construyendo para proteger a corruptos y gente del poder político del país.
Hay una protección judicial a delincuentes comunes y del crimen organizado y de cuello blanco, y esos son los privilegios creados del régimen anterior, dijo.
Ojalá que el Poder Judicial se reforme, agregó esperanzado, pues con el presidente anterior de la Suprema Corte había un poquito de control y vigilancia, no así con quien sustituyó recientemente al ministro Arturo Zaldívar, la señora Norma Piña, la cual adversa al Gobierno.
Expresó «que ahora el Consejo de la Judicatura, cuya función es vigilar la actuación de los tribunales y jueces, es un florero, un adorno porque no hay un señalamiento a un juez, a un magistrado, que actúa mal, como este caso con el exgobernador Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional».
Ahora que llegó la nueva ministra en un formalismo extremo como si fuesen omnímodos los jueces, que son autónomos y como si por ello pueden hacer lo que quieran. Esa señora llega la presidenta y empiezan a destacar resoluciones a favor de presuntos delincuentes, manifestó López Obrador.
Puso como ejemplo también a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, a quien un tribunal de Nueva York lo encuentra culpable de narcotráfico y enriquecimiento ilícito y a las tres horas en México un juez descongela sus cuentas en México a nombre de su esposa.
Ojalá que en este caso del exgobernador Cabeza de Vaca (acusado de vínculos con el crimen organizado y enriquecimiento ilícito) y otros parecidos, los ministros de la Suprema Corte apliquen la ley verdadera, decidan lo correcto sobre este caso que es muy grave, y no callen ante la justicia que deben impartir y la condena a la corrupción, expresó.
Instó a que si el Poder Judicial no actúa y hay pruebas de corrupción, presenten denuncias contra los jueces porque estos no gozan de privilegios, son servidores públicos y no es posible que tengan impunidad, es decir, todos los funcionarios son sujetos del escrutinio público y debemos actuar como tales.
La pregunta vino porque el Juzgado Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas le concedió un amparo al exgobernador que ordena cancelar la orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
mgt/lma