El funcionario inauguró la cita con sede en el BioMuseo, en esta capital, en la que participan 24 panameños y 52 extranjeros que presentaron unas 70 soluciones encaminadas a fomentar alianzas de acciones sostenibles para proteger los océanos.
El objetivo de la Cumbre es inspirar, informar y capacitar a los jóvenes para construir soluciones holísticas que equilibren mejor las necesidades de la sociedad, la industria y el medio ambiente marino, según sus organizadores.
“Ustedes representan la nueva generación del mundo; la motivación, la energía y la resolución para encarar los desafíos de la vida está en ustedes mismos, nos motivan e inspiran a todos a preservar la fuente de vida, que es el océano”, señaló Carrizo en su discurso.
Durante el encuentro, los líderes juveniles trabajaron en resolver desafíos oceánicos en seis áreas de impacto, como cambio climático, contaminación marina, seguridad marítima, áreas marinas protegidas, economía azul sostenible y pesca sostenible.
Dentro de estas áreas de acción, Panamá propuso tres temáticas transversales: turismo sostenible, contaminación marina enfocada en plástico y conectividad ecológica.
Para Carrizo la información sobre las amenazas para la vida es un problema del cual se tiene conciencia hace poco, y al respecto agregó que por delante lo que queda no es quién o cómo se inició el problema, sino cómo vamos a encararlo, qué hacemos para reducir sus efectos, tarea ineludible de la juventud, remarcó.
Panamá fue reconocida como “Líder Azul”, logro alcanzado antes del 2030, que es otorgado a los países que han cumplido la meta de proteger el 30 por ciento o más de sus océanos.
Carrizo añadió que su país es uno de los tres en el mundo declarados carbono negativo, el 35 por ciento del territorio y el 30 por ciento de los mares son áreas naturales protegidas, subrayó.
“Los jóvenes podemos incidir en la adopción de políticas para la protección de nuestros recursos naturales. Estamos aquí para encontrar soluciones que equilibren mejor las necesidades de la sociedad, la industria y el medio ambiente”, expresó.
Este 2 y 3 de marzo, en el centro de Convenciones de Amador, en esta capital, sesionará la VIII Conferencia Nuestro Océano 2023, primera vez que un país centroamericano acoge este tipo de foro.
ro/ga