Dos soldados e igual cifra de policías figuraban entre las víctimas mortales, mientras que los departamentos Oeste, donde está enclavada esta capital, y Artibonite son los más violentos, de acuerdo con el informe de la plataforma.
La situación de seguridad -indicó- no da indicios de mejora, a pesar de las recientes intervenciones de la Policía en el bastión de la banda dirigida por Vithelhomme, como parte de la operación Tornado que ya arrestó a algunos miembros de pandillas.
Sin embargo, el organismo denunció que la policía sigue siendo incapaz de desafiar la autoridad de los grupos armados armadas que se fortalecen y aterrorizan cada vez más a la población, especialmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y en el departamento de Artibonite.
En este contexto, los derechos fundamentales e inalienables de los ciudadanos, como el derecho a la vida, seguridad, vivienda, educación y salud son burlados y la realidad haitiana “se parece día a día a la de una jungla donde se aplica la ley del más fuerte”, lamentó la plataforma.
La OCNH hizo un llamado a las autoridades y los organismos internacionales sobre la situación de emergencia del país, y pidió que movilicen, a través de acciones concretas, que puedan atenuar el aumento de la criminalidad en Haití.
jha/ane