El mandatario pronunció un discurso en el que cifró en un millón de bolivianos (más de 140 mil dólares) la inversión realizada en la creación de esa red y afirmó que el Gobierno prevé garantizar en 2023 nueve mil 260 instalaciones de este tipo.
Arce agradeció la valentía de los alteños en la defensa del gas frente a los políticos neoliberales en 2003, y de la wiphala y el Estado Plurinacional tras el golpe de Estado de noviembre de 2019.
“Yo me acuerdo en 2003, en la famosa Guerra del Gas, aquí se puso la Agenda de Octubre, fueron ustedes, hermanos y hermanas, con esa lucha que pusieron la Agenda de Octubre que poco a poco se fue haciendo realidad”, aseguró el jefe de Estado.
Describió que de esas demandas emanaron la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y muchas medidas nacidas de ese conflicto de 2003.
En octubre de 2003, la población alteña se sublevó masivamente contra los planes del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que pretendía exportar gas a los Estados Unidos por puertos chilenos, mientras que la población carecía de ese recurso.
La protesta consistió en un bloqueo de caminos que impidió el traslado del carburante desde El Alto hacia La Paz, y esa acción desembocó en una intervención militar contra los movilizados, con saldo de cerca de 70 muertos y 400 heridos.
Tras esa matanza, Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, huyeron hacia Estados Unidos, donde permanecen a resguardo de las autoridades de ese país.
Como resultado de aquellas movilizaciones, el Movimiento al Socialismo diseñó la Agenda de Octubre con la exigencia de la nacionalización de los hidrocarburos, lo cual se concretó en mayo de 2006, con el Decreto Supremo 28701.
Esa normativa permitió nuevos contratos con las empresas petroleras extranjeras con lo que mejoraron los ingresos para los bolivianos.
La Asamblea Constituyente también se hizo realidad, en 2009 quedó redactada y fue promulgada la nueva Constitución, que dio origen al Estado Plurinacional.
Durante su discurso, el mandatario también resaltó el protagonismo de la población de El Alto en la defensa de la wiphala y de la democracia tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, que impuso un gobierno de facto con Jeanine Áñez al frente.
“En homenaje a esos alteños que defendieron en 2003 y el 2019, estamos seguros que seguirán defendiendo nuestros recursos naturales, nuestra economía, nuestra wiphala y nuestro Estado Plurinacional”, concluyó el mandatario.
jha/jpm