martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sector Democrático celebra nombramiento de jueces supremos de Haití

Puerto Príncipe, 1 mar (Prensa Latina) El Sector Democrático y Popular celebró hoy el nombramiento de ocho jueces que completan el Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial de Haití que se encontraba disfuncional.

Según la estructura que es aliada al Gobierno, la nominación es un paso importante en la aplicación del acuerdo político firmado a finales de diciembre pasado y recordó que la justicia es un servicio público permanente.

El Gobierno designó a los magistrados Marie Joceline Cazimir, Ketsia Charles, Frantz Drive, Maguy Florestal, Anès J. Joazéus, Louiselme Joseph, Rameau Patrick Métellus y Franzi Philémon para completar el Tribunal de Casación, tras varios meses de negociaciones.

En noviembre pasado, el ejecutivo nombró a Jean Joseph Lebrun como presidente de esa corte, lo cual fue bien acogido por asociaciones de jueces.

El cargo permanecía vacante desde junio de 2021 tras la muerte de René Sylvestre como consecuencia de la Covid-19, y el asesinato un mes después del presidente Jovenel Moïse, postergó la nueva nominación.

El nombramiento, no obstante, provocó críticas entre los opositores que señalaron la falta de apego a la Constitución, que estipula que solo el presidente de la República puede nombrar a los jueces de la máxima corte.

El exsenador Steven Benoit aseguró que la carrera como jueces de los ocho designados terminó, por violar la ley fundamental y pactar con el Gobierno.

“Finalmente, ¿para qué sirve la universidad en mi país? ¿La Federación de Abogados de Haití todavía funciona? ¿Dónde están los decanos de las facultades de derecho?”, cuestionó en Twitter quien también fue electo primer ministro para una eventual administración de transición, pero que recientemente renunció al cargo.

mgt/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.