En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) recordó que ya la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) recomendó la realización de ese concurso.
De acuerdo con esa cartera, las acciones se ejecutan de forma prioritaria y permitirán que los costarricenses gocen de la tecnología 5G.
Indica que también serán objeto de estudio los elementos expuestos por la Sutel en sus recomendaciones como Órgano Regulador y Autoridad Sectorial de Competencia, a fin de garantizar un proceso robusto y exitoso.
Los lineamientos de política pública que acompañarán la decisión de inicio del concurso seguirán una visión país que busca el mayor beneficio para todos los habitantes, y estarán alineados a la normativa y a los compromisos internacionales que ha adquirido el país, precisa el Micitt.
Adelanta que cuando estos dos elementos estén finalizados por parte del Poder Ejecutivo, el proceso regresará nuevamente a la Sutel, entidad responsable de ejecutar el proceso de concurso público.
La anterior incluye la elaboración del precartel, su consulta pública, la publicación del cartel definitivo, recepción de ofertas, declaración de oferentes elegibles, el proceso de concurso y emisión de recomendación de adjudicación al Poder Ejecutivo.
Esa cartera sostiene que finalmente corresponderá al Poder Ejecutivo tomar control del proceso para analizar las recomendaciones para adjudicar el espectro, formalizando los contratos y acuerdos ejecutivos correspondientes para garantizar la seguridad jurídica de los nuevos concesionarios para la prestación de los servicios.
lam/ale