“La gente quiere verlo. El presidente tiene que venir, no hay duda al respecto”, dijo el republicano en una entrevista con Fox News.
El accidente del tren, operado por Norfolk Southern, causó un desastre medioambiental por el derramamiento de productos tóxicos, en la ciudad de East Palestine.
Científicos de Texas A&M y la Universidad Carnegie Mellon señalaron esta semana que los niveles de nueve sustancias químicas son más altos de lo que normalmente serían en el área, lo cual podría presentar riesgos para la salud de los pobladores.
De hecho, algunos reportes indican que varios residentes de la zona reportaron erupciones cutáneas y problemas respiratorios, tras la catástrofe ferroviaria.
Biden enfrenta críticas, sobre todo del Partido Republicano, por su visita a Ucrania en días recientes, en vez de atender los problemas domésticos.
DeWine señaló que el mandatario aún no explica por qué no ha llegado hasta la ciudad y agregó que “ahora es el momento de la visita, simplemente es importante”.
La presión para que el gobernante haga una parada en Ohio se produce luego de que el expresidente Donald Trump (2017-2021), que busca regresar a la Casa Blanca en 2024, viajara hasta East Palestine la semana pasada y acusara a la actual administración de “indiferencia y traición” en su respuesta al descarrilamiento.
En el encuentro con Trump pobladores locales y defensores del medio ambiente expresaron su frustración por la respuesta al incidente, y para algunos los mensajes de las autoridades federales y estaduales son contradictorios, así como alegan falta transparencia respecto a lo sucedido.
rgh/adr