El mandatario dijo en su conferencia diaria que este año la inversión extranjera directa será excepcional, sobre todo con la decisión de Tesla de hacer una planta de autos eléctricos en el norte, con una inversión de cinco mil millones de dólares; y la intención de otra en el sur mexicano.
Agregó que todo eso ha sido posible gracias «a que se eliminó la corrupción, ya no se tolera, se acabaron las prebendas, los viajes, los lujos en los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero con el Judicial sigue igual como en el régimen neoliberal».
El presidente expresó que hay que respetar la independencia del Poder Judicial, pero se tiene que hacer una reforma, insistió al denunciar que con la llegada a la presidencia de la Suprema Corte de la ministra conservadora y adversaria abierta del gobierno Norma Lucía Piña, se desató una ola de resoluciones para favorecer a delincuentes.
Aseguró que es indudable que existe mucha corrupción en ese Poder, como lo hubo en los otros dos, pero en el Judicial no se ha logrado variar nada, repitió.
Explicó que para favorecer a los delincuentes usan una obsoleta y mal intencionada tesis del exministro Molina Mora, exprocurador que trabajó con los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón y muy activo en el plan Rápido y Furioso de trasiego de armas en contubernio con Estados Unidos.
Esa tesis, dijo, consiste en que no se pueden congelar las cuentas de los delincuentes, aunque sus delitos sean probados y sancionados, si desde el exterior no se reclama su congelamiento.
López Obrador denunció que esa barbaridad jurídica, esa aberración judicial, es la que utilizan los jueces y magistrados corruptos para liberar las cuentas congeladas de ladrones, como se hizo con las de Genaro García Luna y su esposa, que con amparos de esa naturaleza les han dado los dineros mal habidos porque no hay reclamos desde el extranjero.
Con ello, acusó, estos jueces, impartidores de justicia, contribuyen y avalan una franca intromisión a la independencia y soberanía del país.
Por eso, reiteró, hay que seguir limpiando y dando a conocer los nombres de los jueces que actúan de esa manera corrupta por el simple expediente de que el judicial sigue siendo un poder del viejo régimen que no cambió, del neoliberalismo corrupto y entreguista, por eso se requiere una decisión tajante, decisiva.
En cuanto a los montos y otros detalles de lo malversado por García Luna y sus adláteres, el mandatario anunció la presencia nuevamente del jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, para ampliar la información.
lma