Una nota de Secretaría de Prensa del Palacio Presidencial dio a conocer el programa del mandatario galo, quien arribará a Luanda en horas de la noche de este jueves por invitación de su homólogo João Lourenço, informó la agencia de noticias Angop.
Según el documento, Macron comenzará sus actividades oficiales con una visita al museo de la Moneda, en el centro de ciudad, para clausurar el Fórum Empresarial Francia-Angola, iniciado hoy.
La agenda contempla un encuentro en privado entre Lourenço y Macron, así como posteriores declaraciones a la prensa, antes de dejar Luanda a mediados de la tarde del viernes. Los dos Estados mantienen relaciones diplomáticas desde 17 de febrero de 1976 y, al decir de la fuente, la colaboración bilateral conoció nuevos desarrollos después de la visita de Lourenço a Francia en mayo de 2018.
Más de 70 empresas galas operan en Angola, cuyo principal producto de exportación al mercado francés es el petróleo crudo, con valores anuales estimados en alrededor de 400 millones de dólares, indicó Angop.
Antes iniciar su gira por África, Macron anunció el pasado 27 de febrero el propósito de forjar vínculos de nuevo tipo con el continente, basados en la humildad y conscientes de los desafíos en esa región del planeta.
Analistas internacionales atribuyeron el pronunciamiento al objetivo de presentar promesas atractivas ante la creciente participación de China y Rusia en las economías africanas y sopesaron, además, las tensas relaciones con Mali y Burkina Faso, que acusan a París de injerencia.
En Burkina Faso, el Gobierno abrogó ayer el acuerdo que provee base legal a la presencia castrense francesa.
A la luz de las tensiones geopolíticas en curso, también sobresalen las crecientes preocupaciones de los aliados atlánticos, tras los pobres resultados de las visitas al continente del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken; y de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para crear un contrapeso a la presencia de Rusia y China en África.
Gabón, Angola, República del Congo y República Democrática del Congo son los estados incluidos en el periplo de Macron por esta parte del mundo, luego de que en julio 2022 estuviera en Camerún, Benín y Guinea Bissau.
mgt/mjm
















