El ministro de Obras Públicas y Transporte en el gobierno interino, Ali Hamie, consideró que el tema de la perforación en las aguas nacionales constituye una puerta de salvación para el país, a la luz de la crisis económica.
La autoridad indicó que el papel de la institución es asegurar los terrenos de los puertos marítimos y el movimiento de naves en las aguas territoriales y los helicópteros en relación con las actividades petroleras.
El titular ratificó el propósito de brindar oportunidades de trabajo a los libaneses en los puertos y las empresas locales para dar un retorno material no solo al estado, sino también a los operadores de las terminales portuarias.
De acuerdo con Hamie, el área disponible en el puerto de Beirut incluyó los atracaderos tres, cuatro y cinco, en correspondencia con los estándares internacionales.
Al mismo tiempo, el ministro puntualizó la disposición de arrendar terrenos en los puertos de Saida, Tiro y Trípoli, pues cada bloque necesita al menos 50 mil metros cuadrados y en la zona económica libanesa están demarcados 10.
El pasado 17 de febrero, la empresa francesa TotalEnergies, su socio italiano Eni y Qatar Energy presentaron en el puerto beirutí el fin del estudio ambiental en el bloque nueve en las aguas de la nación.
Durante ocho días, el buque Janus II recolectó imágenes del fondo marino, tomó muestras de agua y sedimentos, además de monitorear organismos en el área referida a una profundidad de mil 700 y mil 800 metros.
La investigación ambiental constituye uno de las primeras herramientas ejecutivas para el comienzo de los trabajos de perforación, seguida de la emisión de la licencia correspondiente a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Energía y la llegada de la plataforma.
En noviembre último, TotalEnergies lanzó el inicio de las actividades de exploración en busca de gas en el Mediterráneo frente a la costa levantina, tras la materialización del acuerdo de demarcación entre Líbano e Israel.
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