«En el día de hoy, gracias a las diligencias del ministro de Defensa y del Interior, fundamentalmente, se ha logrado la liberación de todo el personal de la Policía y los funcionarios de la petrolera que estaban retenidos por los campesinos en San Vicente del Caguán», declaró.
En opinión del jefe de Estado, «es un gesto que debe llevar a un replanteamiento de muchos temas alrededor del tratamiento del conflicto social en Colombia».
«Personalmente iré a dialogar con los campesinos sobre sus necesidades, sus quejas, sus reclamos», recalcó Petro.
Explicó a todo el movimiento popular –campesino, rural, urbano–, que su administración es para dialogar.
«Este es un Gobierno que les pertenece y en esa medida, las acciones violentas prácticamente lo que hacen es destruir la posibilidad, no solamente de tener un Gobierno popular, progresista, sino los caminos mismos de la paz», expresó.
Señaló que la Fiscalía deberá investigar e individualizar quiénes fueron los asesinos, que tendrán que ser juzgados.
Por su parte, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación, calificó de avance «muy positivo la liberación de las personas que estaban privadas de su libertad en Los Pozos, San Vicente del Caguán».
Reiteró la importancia de priorizar siempre el diálogo como vía para resolver los conflictos y enfatizó que la ONU seguirá acompañando estos esfuerzos.
Este jueves, las movilizaciones contra la petrolera Emerald Energy terminaron en enfrentamientos entre la comunidad y la fuerza pública con saldo de un campesino y un policía muertos, además de varios heridos y decenas de personas retenidas por los manifestantes.
La movilización comenzó para exigirle a la empresa -con sede en Reino Unido y filial del grupo chino Sinochem- el cumplimiento de varios compromisos como pavimentar 40 kilómetros de vías, mejorar la infraestructura y reducir el impacto ambiental.
npg/otf