sábado 18 de mayo de 2024

TV

sábado 18 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mozart y Mambo, una combinación perfecta para disfrutar

Bogotá (Prensa Latina) Las infinitas posibilidades de la creación y los arreglos musicales fueron apreciados por el público colombiano en los conciertos ofrecidos por la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección del maestro cubano José Méndez Padrón.

Por Odalys Troya Flores

Corresponsal jefa en Colombia

Las presentaciones, a finales de febrero y que forman parte del proyecto Mozart y Mambo, contaron con la participación especial de la cornista británico-estadounidense Sarah Willis, integrante de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y el pianista y arreglista cubano Jorge Aragón.

En exclusiva con Prensa Latina, Méndez narró que la iniciativa Mozart y Mambo surgió en 2017, cuando Sarah Willis visitó La Habana.

Ella fue a Cuba porque le gusta la playa y bailar salsa, pero no esperaba encontrarse con una orquesta de música clásica que pudiera tocar Mozart a un buen nivel internacional, comentó.

“Fue tanta la impresión que le causó escuchar nuestra Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana y la admiración que siente por la música cubana, que decidimos pensar en un proyecto donde se pudiera combinar la obra de Mozart y nuestros ritmos”, expresó.

Así surgió dos años después el proyecto Mozart y Mambo, registrado en tres discos bajo el sello belga Alfa Classic, donde se incluyen los cuatro conciertos para corno de Mozart y su Sinfonía concertante para vientos con otros tres músicos de la Filarmónica de Berlín y obras cubanas, detalló.

Resaltó que hay arreglos de Dos Gardenias, de la compositora y pianista cubana Isolina Carrillo; de El Manisero, de Moisés Simons; de Veinte años, con letra de Guillermina Aramburu y música de María Teresa Vera, donde canta Carlos Calunga, uno de los intérpretes del Buena Vista Social Club.

También hay una suite para corno y orquesta escrita por cinco jóvenes compositores cubanos donde se mezclan cada uno de los principales ritmos de Cuba como Changüí, Son, Chachachá, Guaguancó, Bolero y Danzón, añadió Méndez, quien ya es un asiduo invitado de la Filarmónica de Bogotá.

“Cada una de las partes de la suite es uno de estos ritmos y para Sarah es increíble poder conocer tanto de la música cubana y mostrar estos ritmos al mundo”, manifestó a Prensa Latina.

Actualmente la música cubana se conoce mucho por la salsa o la timba, pero -dijo- “hay mucho más en la música tradicional y esa es nuestra misión: mostrar al mundo esa riqueza musical”.

Destacó que fue una suerte poder contar para los dos conciertos ofrecidos en Bogotá y otro en Medellín con el arreglista principal de todos estos discos, Jorge Aragón.

“Aragón ha sido la inspiración para Sarah, porque toma una obra conocida y hace un arreglo tan espectacular de la orquestación, con la manera de trabajar los timbres que es como si se estuviese escuchando una música nueva”, enfatizó.

Además, resaltó el maestro Méndez, “como intérprete es increíble poder contar con él como parte de la orquesta”.

SARAH WILLIS: PASIÓN POR LA MÚSICA CUBANA

Los músicos de la orquesta, Méndez y Sarah ofrecieron un concierto de exquisita ejecución y con la alegría que genera la música cubana. Llenaron la Catedral Primada de Bogotá y el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo, y en los dos lugares arrancaron numerosos aplausos.

Sarah con su carisma de artista y personalidad afable, incluso regaló al público, además de una magistral interpretación del corno francés, algunos pasillos de son cubano junto al maestro Méndez.

“Cuando comencé a tocar la música cubana y a participar en este proyecto con la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana fue muy duro porque tuve que estudiar tanto o más que cuando tengo que tocar Mozart, Beethoven o Brandt”, expresó.

Pero, dijo, siente que la música cubana realmente está en su sangre y cuando la escuchó por primera vez apreció cómo podía penetrar en su piel, como si la hubiese conocido siempre.

“Trabajar con el maestro Méndez fue realmente un placer porque pienso que es mi alma gemela no solo en la música, sino en la vida también porque nos entendemos muy bien”. Aseguró que siempre que precisa decir algo, se compenetran de tal manera que no es necesario llevarlo a palabras, sino solo con mirarse o un gesto.

“Creo que Cuba es muy afortunada por tener un director de orquesta como José Méndez Padrón porque ha creado una extraordinaria imagen de la música clásica cubana en el mundo y para las nuevas generaciones de músicos es bueno tener un director como él”, aseveró.

En 1991, Sarah Willis ocupó el puesto de segundo corno francés en la Ópera Estatal de Berlín bajo la dirección de Daniel Barenboim. Se unió a la Orquesta Filarmónica de Berlín en 2001, bajo la dirección de Simon Rattle, convirtiéndose en la primera mujer intérprete de metales de dicha orquesta.

“Ser la primera mujer dentro de la sección de vientos de la Filarmónica de Berlín fue un honor, pero más allá de ser chica o chico, lo más importante para mí era ser el mejor músico que pudiera y tocar lo mejor posible”, expresó.

Ha interpretado con varias agrupaciones, incluidas la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de Sydney, y también interpreta regularmente con conjuntos de música de cámara.

“Cuando se me acerca una chica que toca corno y me dice que yo he sido su inspiración, para mí es un orgullo total porque cuando yo estudiaba era un mundo que estaba dominado por los hombres y nunca tuve un referente”, señaló emocionada.

“Sentir que he servido de inspiración para muchas chicas que ahora tocan corno en grandes orquestas del mundo para mí es la mayor satisfacción”, añadió.

Aseguró que tocar con la Orquesta Filarmónica de Bogotá es una experiencia maravillosa porque hacer el “amado proyecto Mozart y Mambo en Bogotá es algo que siempre quise”.

“Hemos deseado llevar nuestro concierto a otros países y poder enseñar, mostrar la relación que hay entre ese compositor y los ritmos cubanos, y para nosotros es como una misión poderlo llevar a otras partes del mundo”, enfatizó.

arb/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.