En acto de homenaje a un mes de su fallecimiento, la secretaria general de la FDIM, la salvadoreña Lorena Peña, resaltó los esfuerzos de Matar por los derechos de los explotados y excluidos, en especial la lucha por el empoderamiento de las mujer libanesa.
A través de un video compartido, la líder internacional significó la capacidad de la activista libanesa al frente de la coordinadora regional y su fructífera vida por la emancipación de las féminas en todo el mundo.
Durante la ocasión, Peña transmitió un mensaje de solidaridad a la Liga para los Derechos de la Mujer Libanesa y las invitó a celebrar en unidad el 8 de marzo; así como a defender la obra de Linda Matar.
En la actividad política, la brasileña Marcia Campos, preponderó la humanidad y los aportes de Matar en la protección de los pueblos árabes frente a las mentiras e intrigas del imperio.
La dirigente recordó la incansable lucha en la causa palestina y su mano extendida ante las injusticias de la ocupación israelí.
Desde Chipre, la parlamentaria y líder del movimiento POGO, Skevy Koukouma, apuntó en sus palabras su liderazgo dentro de la FDIM que llegó al rango más alto a través de la contribución, dinamismo y dedicación a favor de la igualdad y la emancipación de la mujer.
Eunice Lipinge, presidenta de la Organización Panafricana para la Mujer, envió sus condolencias por el fallecimiento de Matar el pasado 5 de febrero y subrayó su heroísmo y capacidad para defender a los más desfavorecidos.
La secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, recordó la amistad entre Vilma Espín y Linda Matar, quienes juntas lograron mantener y salvaguardar a la FDIM después de la caída de la Unión Soviética y el derrumbe del campo socialista de Europa del este.
En su intervención virtual, la funcionaria cubana enfatizó los ezfuerzos de ambas para consolidar la unidad de las organizaciones por los derechos de la mujer en los países del sur.
A pocas horas de conmemorar un mes de su fallecimiento, la Liga para los Derechos de la Mujer Libanesa organizó un homenaje para resaltar los aportes de quien fue una de sus activistas principales en la búsqueda de la libertad, la independencia económica y la equidad de género.
El tributó reunió a representantes de la Liga, a miembros de las 120 organizaciones del Consejo Nacional femenino, así como a integrantes del Centro de Estudio Árabe para la mujer, luchadoras de Palestina, intelectuales, académicos y diplomáticos.
Linda Matar falleció en esta capital a la edad de 98 años y destacó por la constancia en la lucha, la humildad en el desempeño, el compromiso con el trabajo y la defensa de las causas justas.
jcm/yma