Los diputados de tres de las seis fracciones legislativas unieron sus votos este lunes para elegir a la abogada y consultora internacional Angie Cruickshank como nueva jerarca de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.
Los 19 legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), los seis del Frente Amplio e igual cantidad del Partido Liberal Progresista (PLP) sumaron 31 sufragios -superior a los 28 necesarios- y acabaron así con un pulso político que duró varias semanas y 77 días sin una persona al frente de esa importante entidad.
Miles de ticos recurren a la Defensoría cuando consideran vulnerados sus derechos, al punto que más de tres mil 400 habitantes presentaron recursos desde principios de este año.
El defensor está obligado a proteger los derechos y los intereses de los habitantes y velar porque el funcionamiento del sector público se ajuste a «la moral, la justicia, la Constitución Política, las leyes, los convenios, los tratados, los pactos suscritos por el Gobierno y los principios generales del Derecho».
De otro lado, el Gobierno decretó este jueves estado de emergencia nacional la contaminación con mercurio de las fuentes de agua potable, debido a la extracción ilegal de oro en Crucitas, en Cutris de San Carlos, en la provincia de Alajuela.
La declaratoria, firmada por el presidente Rodrigo Chaves, permitirá a Acueductos y Alcantarillados (AyA), al Ministerio de Salud y a la municipalidad local acceder a recursos del Fondo Nacional de Emergencias para agilizar la respuesta a las necesidades de los vecinos de Roble-Chamorro, Llano Verde, El Jocote, Crucitas y Chorreras.
En la conferencia de prensa semanal tras el Consejo de Gobierno, el mandatario tico afirmó que la explotación ilegal utiliza mercurio y cianuro para la purificación del oro y es tanto que ya se le contaminó el agua a la gente.
Apuntó que desde 2019, el Ministerio de Salud tiene un plan de monitoreo de agua y desde noviembre de 2022 detectaron presencia de mercurio por encima de lo que consideran aceptable para consumo humano.
Finalmente, el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, confirmó este viernes el primer fallecido con mpox, un hombre de 30 años, hospitalizado en un centro médico y con antecedentes de varias patologías de fondo.
Marín precisó que la muerte del paciente se produjo durante la semana epidemiológica ocho de 2023 (del 19 al 25 de febrero pasado) y éste había recibido el diagnóstico de la enfermedad 19 días antes de su deceso, mientras -señaló- el centro de salud está a la espera de la autopsia hospitalaria para determinar la causa exacta de su fallecimiento.
lam/ale