El funcionario explicó que entre diciembre y febrero el número de siniestros forestales fue mayor respecto a los registrados en 15 o 20 años.
“Diciembre, enero y febrero no se comportan de la misma manera, en febrero es más tranquilo y esta vez los tres meses se equipararon”, dijo Riaño sobre la cantidad de incendios.
La razón fue la sequía generalizada que afecta al país desde octubre de 2022, y las altas temperaturas registradas a partir de diciembre.
En el trimestre fueron contabilizados cerca de dos mil fuegos de campo, pastizales y forestales, aunque la superficie quemada no superó a la temporada 2022, cuando la candela afectó 36 mil hectáreas.
Tal récord histórico responde al incendio forestal «más grande de la historia de Uruguay», recordó Riaño respecto al que ocurrió en enero del año pasado en bosques de los departamentos de Río Negro y Paysandú, donde las llamas quemaron 22 mil hectáreas.
El jefe de Bomberos adelantó al diario Subrayado que esa fuerza recibirá nuevo equipamiento. En los próximos días pondrán en operaciones 20 camionetas con equipo de respuesta rápida.
Para junio y septiembre se espera la llegada de camiones de uso urbano y forestal de gran porte, apuntó.
mem/ool