Fue una de las decisiones del Comité Central de la agrupación de los comunistas uruguayos, una de las principales fuerzas del FA.
Subrayó que el objetivo para esta etapa es “reconquistar el gobierno nacional para el pueblo con el Frente Amplio, con un bloque social de los cambios más fuerte, con más peso e incidencia, para avanzar en democracia hacia una democracia avanzada”.
Para ello el PCU prioriza la construcción del programa de la izquierda uruguaya, un proceso que consideró fundamental y debe hacerse de cara al pueblo y sus organizaciones.
Un comunicado del PCU considera que para los frenteamplistas “el programa de gobierno es la expresión de las ideas por las cuales vamos a luchar y construir, es el centro de la acción política, seña de identidad y garantía y contenido de la unidad”.
Agrega que la discusión y análisis de las posibles candidaturas se hará en futuras instancias partidarias, de cara a las elecciones nacionales de 2024.
La declaración del Comité Central considera que el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou «llega en su peor momento político», a despecho de «operaciones de marketing», una alusión a la rendición de cuentas del mandatario la semana anterior ante el Parlamento.
El PCU señala el fracaso gubernamental en materia de seguridad pública en una administración «marcada por la corrupción, la falta de transparencia y el incumplimiento de los compromisos electorales».
“En este cuadro reafirmamos la centralidad de organizar la lucha para enfrentar este modelo de país concentrador de la riqueza y excluyente, fortaleciendo la unidad del bloque histórico, político y social, democrático y radical de los cambios”, afirma el texto.
Con tal propósito subrayó la importancia de la organización del III Congreso del Pueblo, convocado para este año por la central sindical PIT-CNT con la participación de organizaciones sociales.
mem/ool