La iniciativa llevada al foro por diputados del Partido Nuevas Ideas y arropada por las titulares de Turismo y Cultura, Morena Valdés y Mairiemm Pleitez, respectivamente, en compañía de Durán, está diseñada para buscar un renacer de la riqueza histórica que tiene ese entorno.
En declaraciones a Prensa Latina, el edil explicó el intenso trabajo que desarrolla la comuna para mostrarle a la población “la riqueza patrimonial que teníamos ahí oculta y llegó el momento de entregársela y mostrársela”.
Durán detalló el desarrollo de un trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo para “ofrecer una visión más agradable a los visitantes. Van a descubrir lugares por ejemplo donde nació Manuel José Arce, uno de nuestros mayores héroes nacionales, y así sucesivamente una serie de edificios que son redescubiertos y que tienen un gran valor patrimonial”.
La nueva normativa sin dudas buscará mostrar y preservar una imagen oculta por miles de comercios informales que durante cerca de 70 años proliferaron allí y que ahora son desplazados a mercados organizados por el estado, un proceso que según el alcalde debe concluir en abril próximo.
La iniciativa presentada hoy debe permitir, opinó Durán, que las nuevas generaciones conozcan un lugar que se había olvidado en el tiempo.
Ahí está el kilómetro cero, la Plaza Libertad, la Gerardo Barrio, nuestro Palacio Gobierno, nuestro Teatro Nacional y una serie de edificaciones importantísimas y edificios que datan de épocas anteriores y que tienen un valor arquitectónico muy importante, que serán objetivo de preservación por la nueva ley que debe considerar la Asamblea, dijo.
El gobernante de la comuna enumeró además todas las posibilidades de colaboración para rescatar el patrimonio, incluyendo las posibilidades que den países como Cuba y su Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (Cencrem) impulsado por el fallecido historiador de La Habana, Eusebio Leal, la Unesco y otras capitales de la región.
La iniciativa de ley también debe contemplar las oportunidades de comercio que se abren en el área y la construcción de instalaciones hoteleras y de vivienda, explicó.
Se espera que en los próximos días, el foro legislativo inicie el proceso de discusión de la decisión para regular y darle una nueva vida al centro histórico de San Salvador, un espacio que según Durán, estuvo olvidado en el tiempo.
ro/lb