Más de 500 profesores de historia emitieron un pronunciamiento en el que expresaron discrepancias con la transformación, impulsada por el gobienro, que comienza a aplicarse dese este lunes en varios tramos de la educación Primaria, Secundaria y de la enseñanza técnica.
“La desprofesionalización, la falta de espacios de reflexión compartida y de tiempos reales para coordinar y debatir, inciden directamente en nuestro trabajo generando malestar y desánimo en el colectivo docente», dice el documento divulgado por el rotativo La Diaria.
No compartimos estas prácticas autoritarias. No nos sentimos identificados con esta reforma, añade el comunicado.
Criticaron la «forma de trabajo de las autoridades» y falta de diálogo e intercambio con los profesores de historia de Secundaria.
También rechazaron la modalidad por competencias –eje central de la reforma– como única forma de enseñanza de la Historia,
Ello “niega la rica tradición pedagógica y didáctica de nuestra profesión. Pero, sobre todo, cuestiona la profesionalidad docente y desconoce la libertad de cátedra como marco referencial», aduce el texto.
Los docentes señalaron que las autoridades educativas llevan adelante “una importante improvisación”, en tanto definen “documentos y reglamentos que cambian permanentemente”.
El pronunciamiento afirma que los verdaderos problemas del sistema educativo están en el recorte presupuestal, la falta de equipos multidisciplinarios, de apoyos pedagógicos y las condiciones materiales, y no en las diversas formas de impartir la materia.
mem/ool