Una declaración del bloque dada a conocer este lunes precisó que los países miembros se reunieron la víspera bajo la dirección de Philip Davis, Primer Ministro de Bahamas y presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom).
El encuentro tuvo lugar luego de la visita de una delegación del grupo a la vecina nación el pasado día 27 a fin de analizar la crisis nacional con integrantes del Gobierno y la sociedad civil.
Los participantes en el cónclave revisaron un informe del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien encabezó la misión especial a Puerto Príncipe.
Al término de esa visita, Holness aseguró que tras una jornada de diálogo con organizaciones privadas, públicas, religiosas y políticas quedó clara la urgencia de restaurar un entorno seguro y proteger a la población de la acción de las bandas criminales.
El mandatario destacó en ese momento que estas perspectivas deben respaldarse por una democracia orgánica, creando instituciones, estructuras y una organización que redunde en el restablecimiento de la estabilidad, así como en la promoción del consenso.
Ayer, los líderes resolvieron “trazar un camino hacia la construcción de consenso para traer paz y estabilidad al país y apoyar a la policía nacional en sus esfuerzos por solucionar la situación de inseguridad”.
En reconocimiento de las experiencias históricas comunes y la sólida relación entre África y el Caribe, también acordaron buscar el apoyo de los países africanos, de acuerdo con la declaración.
Acordaron trabajar con el Gobierno de Canadá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y organismos financieros internacionales para determinar que asistencia podrían brindar a Haití.
La delegación de Caricom que viajó a Puerto Príncipe la integraron, además, ministros de Bahamas y Trinidad y Tobago, así como representantes de la Real Policía Montada de Canadá, quienes intercambiaron con el primer ministro haitiano, Ariel Henry.
Durante la 44 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de Caricom, celebrada a mediados de febrero, los mandatarios reiteraron que la organización debe desempeñar un papel de liderazgo para abordar el deterioro de la situación en Haití.
Decidieron construir alianzas internacionales en apoyo a los esfuerzos para devolver a Haití la paz y la estabilidad como un precursor necesario para elecciones libres, justas y creíbles, según una nota de prensa de Caricom.
ro/mpv