Según expresó al periódico Diario Libre, el jefe de los bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente al periódico Diario Libre, Gerónimo Abreu, en 34 años apagando los incendios de Valle Nuevo, «nunca había visto nada igual al siniestro que hasta ayer consumía miles de hectáreas de ese parque».
Hasta el momento, el área afectada se estima en “varios miles de hectáreas”, pero habrá que esperar el levantamiento de las las autoridades para sacar el dato preciso.
Abreu estimó que entre un 10 y 15 por ciento de la superficie, pudiera ser severamente afectada, significa que la mayoría de los árboles se mantuvo vivo y podrán reverdecer.
El viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, la restauración de la flora tardará varios años y explicó en ese bosque cohabitan el pino criollo (Pinus occidentalis) y una especia introducida (el pinus caribaea).
Se espera, dijo, que la especie nativa resista más y pueda regenerarse, y la extranjera muera más fácil. Esta última no es propia del clima y la altura a la cual está, pues fue traída en los años 80 para reforestar luego de un incendio.
El responsable del siniestro fue un campesino de la zona que quemó un terreno para agricultura y el fuego luego salió de su control.
mem/ema