El terremoto de 4,9 grados en la escala de Richter ocurrió este martes a las 05:24, hora local, según declaró Walter Arce, portavoz de la red sismológica del observatorio San Calixto, al canal estatal Bolivia Tv.
Según Arce, el movimiento telúrico ocurrió a “una profundidad tipo central de 15 kilómetros, es decir ha sido un sismo superficial y ha sido localizado a 14 kilómetros al norte de Tiraque”.
Aseguró que hasta el momento no se reportan daños personales ni materiales.
De acuerdo con mensajes publicados en las redes sociales por vecinos del central departamento cochabambino, el temblor se percibió en el centro de la urbe capitalina, el municipio de Tiraque y en poblados cercanos como Colcapirhua y Sacaba.
Apenas cinco horas después (10:30, hora local) ocurrió una explosión en una vivienda de la zona de Valle Hermoso, donde funcionaba una fábrica de juegos pirotécnicos artificiales, siniestro que causó la muerte de una persona de la tercera edad e hirió a otras tres, entre ellas un niño de cinco años. “Ésta era una fábrica artesanal de juegos pirotécnicos que funcionaba de forma clandestina (…), presumimos que en el momento en que realizaban el techado de este ambiente se ha producido una chispa”, declaró a la televisión un coronel del cuerpo de bomberos, identificado como Medinaceli.
El oficial opinó que ese chispazo pudo ocasionar la reacción química de los elementos con los cuales se preparan los explosivos.
Bolivia Tv reportó desde la casa destruida, que los heridos presentan quemaduras de segundo y tercer grado y fueron trasladados a un centro de salud para recibir atención médica.
Policías y bomberos controlaron el siniestro, sin embargo, las imágenes mostraron una casa derruida.
El reporte policial subrayó que mientras se llevaba a cabo el enfriamiento de las ruinas del local, ocurrieron otras explosiones de sustancias químicas almacenadas en la vivienda.
npg/jpm