El presidente del Frente de Defensa de la provincia cusqueña de Espinar, Sergio Huamaní, declaró que la medida fue acordada por las organizaciones representativas de cada uno de esos territorios.
Señaló que Boluarte debe renunciar por la violencia contra las protestas en su contra, que se mantienen desde hace tres meses, con pausas y oscilaciones y que registran un saldo de 60 fallecidos, en su gran mayoría manifestantes muertos por armas de fuego.
Informó igualmente que hoy en Espinar hubo una marcha que llegó a las sedes de la Policía y el Ministerio Público, a las cuales los manifestantes condenaron por actuar a favor de la presidenta y la derecha, según dijo.
Huamaní declaró sobre la posibilidad de que la huelga afecte a las empresas mineras Las Bambas y Antapakay, ubicadas en Espinar y a las que el frente que encabeza ha solicitado que paralicen sus labores en apoyo a la población, lo que consideró posible.
Por otra parte, el primer ministro, Alberto Otárola, anunció en un encuentro de inversionistas y ejecutivos de empresas mineras transnacionales, que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desbloquearán todos los llamados corredores mineros.
Así se denominan los caminos que las empresas del rubro usan para abastecerse y transportar su producción a puertos para su embarque a mercados de ultramar y que con frecuencia son bloqueados por pobladores que exigen atención a sus demandas a las respectivas empresas.
El primer ministro aseguró que las tropas realizarán una operación para “desbloquear todos los corredores mineros indebidamente bloqueados” en el sur del país, para mostrar garantías a los inversionistas.
El anuncio se planteó cuando Perú vive una crisis política y social con persistentes protestas contra el gobierno instalado el 7 de septiembre, tras la destitución y detención del presidente Pedro Castillo y su reemplazo por la vicepresidenta Boluarte.
Las protestas iniciadas entonces registran un saldo de 60 muertos, a los que se sumaron el fin de semana último seis militares ahogados en un río de la surandina región de Puno, bastión de las protestas, en circunstancias que son materia de versiones contradictorias.
jha/mrs