De acuerdo con un reporte publicado este martes en el sitio digital del canal televisivo Sky tg24, la decisión se anunció una semana después de una reciente reunión en que se trató el tema, realizada el pasado martes en la sede del Departamento de Información para la Seguridad de la República (DIS).
En la misma, con la participación de directivos de otros órganos que conforman el sistema nacional para la seguridad, Baldoni presentó como cada año un informe acerca del enfrentamiento a la escalada de ciberamenazas, en su calidad de titular de ese frente, cargo que ocupaba desde la creación de la ACN, en agosto de 2021.
Previamente, desde 2018, fue subdirector general del DIS, encargado de desarrollar la arquitectura de ciberseguridad nacional, así como de coordinar las acciones para mitigar los ciberataques, por ser considerado uno de los principales expertos italianos en esta esfera.
Desde 2002, fue nombrado profesor titular de Ciencias de la Computación en la Universidad La Sapienza, de Roma, donde en 2011 fundó el primer centro de investigación sobre ciberinteligencia y seguridad de la información, el cual dirigió hasta el año 2017.
En Italia fueron atacados en 2022 por piratas informáticos, un millón 800 mil sitios de Internet, debido a una alta vulnerabilidad de los mismos y a la carencia de profesionales capacitados en ciberseguridad, según un reciente informe de la Fundación Italiana de Seguridad Informática.
El reporte, publicado en el sitio digital especializado BitMat, señaló que tras recientes ciberataques, se evidenció la necesidad de agilizar la adecuación de los sistemas de defensa interna, para enfrentar las actuales amenazas.
De acuerdo con un reciente reporte divulgado el 21 de febrero último por la división investigativa de la compañía de ciberseguridad internacional Trend Micro, en 2022 Italia sufrió 247 millones 40 mil 439 ataques de programas informáticos malignos o malware, y se ubicó como el país más afectado de Europa por esas ciberagresiones.
La cantidad de ciberataques contra este país europeo lo coloca también en el tercer puesto a nivel mundial, solo precedido por Japón y Estados Unidos, agrega ese estudio, el cual añade que entre las 852 empresas europeas víctimas de ciberdelitos entre la segunda mitad de 2021 y la primera de 2022 se encuentran 124 italianas.
mem/ort