En efecto, según esa fuente, el producto interno bruto (PIB) del país disminuyó un 1,3 por ciento en el cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2022.
El posible crecimiento fue arrastrado a la baja, revela Statistics SA, principalmente por el mal desempeño de los sectores de finanzas, comercio, minería, agricultura, manufactura y servicios del gobierno general.
Entre esos, agrega la fuente, la industria de servicios financieros, inmobiliarios y empresariales se contrajo un 2,3 por ciento, a causa de una menor actividad económica en intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones y actividades auxiliares.
Como ese sector es la más grande de la economía sudafricana, esa baja fue el factor más importante detrás de la disminución del PIB, restando 0,6 puntos porcentuales de ese parámetro.
Asimismo, la industria del comercio, la restauración y el alojamiento fue el segundo mayor contribuyente negativo al crecimiento, registrando una contracción del 2,1 por ciento, añade Statistics SA. Esto se debió principalmente a una disminución en el comercio mayorista.
Por otra parte, la producción minera se vio arrastrada a la baja por una disminución en la producción de diamantes, hierro y metales del grupo del platino.
De particular peso fue el sector de la agricultura, que registró la mayor contracción en el trimestre, de un 3,3 por ciento, movida por cifras de producción más débiles para cultivos extensivos y productos hortícolas.
Y aunque el transporte, almacenamiento y las comunicaciones tuvieron relativamente buenos resultados, ello no compenso los indicadores negativos de las mayores industrias del país.
A nivel interanual, revela Statistics SA, la economía sudafricana creció por segundo año consecutivo, expandiéndose un discreto dos por ciento entre 2021 y 2022
Por ello, aunque el PIB alcanzó un máximo histórico en 2022, movido por la salida de las restricciones impuestas a causa de la Covid-19, la economía solo ha crecido un 0,3 por ciento desde los niveles prepandemia, de 2019.
Ello, apunta la fuente, va a la zaga del aumento del 3,5 por ciento en la población del país durante el mismo período.
mem/mv