Dicha terapia consiste en implantar un dispositivo bajo la piel, y este estimula eléctricamente la médula espinal para cortar las señales de dolor que llegan al cerebro.
Puntualizan los científicos que después de seis meses, las personas que recibieron tratamiento registraron una disminución del 76 por ciento en la cantidad media de dolor, y las que no se sometieron al proceso tuvieron un aumento del dos por ciento en ese parámetro.
En las pruebas de función motora, sensibilidad y reflejos fueron observadas mejoras en el 62 por ciento de los pacientes que optaron por la terapia, frente al tres por ciento de los que sólo recibieron medicación.
Al cabo de dos años, los involucrados en el estudio declararon una mejora del 80 por ciento en la intensidad media del dolor, y el 66 siguió experimentando mejoras en la función motora, la sensibilidad y los reflejos.
De acuerdo con la literatura médica, la neuropatía diabética es una lesión nerviosa debida a la diabetes que puede provocar dolor y entumecimiento, sobre todo en manos y pies, y que afecta a alrededor del 25 por ciento de los aquejados de esa enfermedad.
La neuropatía diabética conspira contra la calidad de vida, provocando depresión, ansiedad y trastornos del sueño, y hasta hoy los medicamentos disponibles pueden ser ineficaces o tener efectos secundarios indeseados.
mem/joe