Según el sondeo, los encuestados estiman para los próximos 12 meses la inflación caerá al 4,9 por ciento desde el 5,0 del mes anterior, mientras que los pronósticos a tres años disminuyeron, desde el 3,0 al 2,5 por ciento.
Agrega el BCE que los hogares esperan un aumento del 1,3 por ciento en sus ingresos nominales aumenten en los próximos 12 meses, una ligera alza con respecto al elevado crecimiento de los precios.
Por su parte, los responsables de política monetaria del BCE pronostican un crecimiento de los salarios nominales en torno al cinco por ciento en 2023, el más rápido en años, lo cual generaría dificultades al fijar los tipos de interés.
Aunque los salarios, añade el BCE, se recuperan tras una fuerte caída de los ingresos reales, la tasa del 5,0 por ciento es incompatible con la reducción de la inflación al 2,0 por ciento. Ello causaría que la recuperación prolongue la inflación y dificulte al ente emisor la consecución de su objetivo.
La encuesta del banco europeo abarcó las estimaciones de unos 14mil consumidores de seis de las mayores economías de la zona euro.
mem/tdd