Así lo considera una declaración de su Mesa de Trabajo divulgada hoy aquí, la cual sale al paso a un audio de la fiscal de la investigación, Gabriela Fossati, quien refiere que el asunto Astesiano nunca llegará a su final por trabas y «piedras» desde instituciones de Estado.
El caso involucra persecución a senadores, seguimiento a estudiantes de secundaria, tráfico de influencias, utilización de dispositivos de seguridad con fines privados, falsificación de documentación para el otorgamiento de pasaportes, entre otros delitos, enfatiza el pronunciamiento.
Subraya que Astesiano fue imputado por corrupción e integrar una asociación para delinquir que operó desde la propia Torre Ejecutiva, sede de la oficina presidencial, sobre lo que hay mucho aún por dilucidar.
Mediante un acuerdo de la Fossati con la defensa, Astesiano fue condenado en juicio abreviado a cuatro años y medio de prisión.
Pero el Frente Amplio considera que las expresiones de la fiscal ponen en tela de juicio la colaboración a la que está obligado el Poder Ejecutivo en tanto auxiliar de Fiscalía.
Reiteramos la exigencia a las autoridades que se establezcan las responsabilidades políticas que permitieron estos hechos, ya que, hasta el momento, solamente han sido removidos mandos policiales, concluye la nota.
lam/ool