Las fuerzas armadas capturaron en enero último el mencionado enclave denominado Janay Abdale, tras combates con la formación radical, la cual ocupa amplias zonas del centro y sur de este territorio.
Tras el asalto y control de la base castrense este martes, la agrupación insurgente confirmó mediante un comunicado que se apoderó de la instalación, con la captura de un gran alijo de armas.
La acción tiene lugar luego de que la víspera el Ejército comunicó la muerte en combate de un comandante del ente extremista y otros 13 militantes de esa formación durante una operación en la propia Jubalandia.
Desalojado en 2011 de Mogadiscio, la capital, la formación Al-Shabab en los últimos tiempos perdió territorios ante las arremetidas conjuntas contra sus fuerzas por el Ejército y la Misión de Transición de la Unión Africana.
Somalia, país con un gobierno central considerado débil y dominado por clanes, sufrió los embates de una guerra civil desde 1991, cuando milicias aliadas y fuerzas militares derrocaron al entonces presidente Mohamed Siad Barre.
mem/obf