El grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) reconoció en una nota que los asaltos fueron realizados cuando integrantes de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (Minusma) abandonaban campamentos ubicados en la ciudad de Tombuctú.
JNIM plasmó en el documento que en la primera de las embestidas el domingo último en la carretera entre las ciudades de Tombuctú y Ber resultaron lesionados cuatro miembros de las fuerzas de paz de la ONU.
A raíz del segundo asalto murió un soldado de la Minusma en un puesto del Ejército maliense, cerca de la localidad de Korioumé, al sur de Tombuctú, precisó la formación radical.
Desde meses precedentes Mali, país con presencia en sus predios de agrupaciones extremistas como el Estado Islámico y la red Al-Qaeda, vive sumido en un creciente clima de inseguridad.
En medio de ese complejo contexto, el gobierno interino, que tomó el poder por la fuerza en 2020, pidió recientemente a la Minusma que abandone este territorio, como lo hizo anteriormente con las tropas francesas, las cuales supuestamente combatían a formaciones extremistas.
rgh/obf