lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líbano confirma inicio de perforación en busca de petróleo y gas

libano-confirma-inicio-de-perforacion-en-busca-de-petroleo-y-gas
Beirut, 7 mar (Prensa Latina) El ministro de Obras Públicas y Transporte de Líbano, Ali Hamie, confirmó hoy el inicio en septiembre de la perforación en el bloque nueve, en busca de petróleo y gas en las aguas del país.

En su cuenta de Twitter, el titular libanés resaltó el anuncio de la empresa francesa TotalEnergies para comenzar las operaciones dentro del campo de Qana, en la costa sur, con el objetivo de cumplir las aspiraciones del Gobierno y el pueblo libanés.

Al recibir a funcionarios de la compañía gala, Hamie subrayó que las instalaciones del Ministerio, desde el puerto de Beirut y el aeropuerto, están totalmente preparadas para desempeñar su papel efectivo y contribuir al expediente de exploración.

En la reunión, la autoridad libanesa destacó la necesidad de la coordinación entre todos los departamentos involucrados en el archivo y de tomar las facilidades adecuadas en el marco de las leyes.

Por su parte, el director General de Exploración y Producción de TotalEnergies, Romain de La Martinière, puntualizó que finales de septiembre es la fecha prevista para el inicio de los trabajos de excavación en el bloque nueve y los resultados serán divulgados antes de concluir el 2023.

A mediados de febrero, el consorcio internacional TotalEnergies, su socio italiano Eni y Qatar Energy, junto a autoridades de Líbano anunciaron la finalización del estudio ambiental, en la primera acción operativa hacia la perforación en la zona económica del país levantino.

Durante ocho días, la embarcación Janus II recopiló la mayor cantidad de información posible sobre el fondo marino, tomó muestras de agua y fotos; además de evaluar el sistema acústico y comprobar la presencia de animales mamíferos en el área.

Como resultado de la primera ronda de licencias en alta mar que tuvo lugar en 2017, TotalEnergies firmó dos Acuerdos de Exploración y Producción para los bloques cuatro y nueve con la República Libanesa, ubicados en profundidades del centro y el sur desde los mil 400 a los mil 800 metros.

El pasado 29 de enero, el gobierno interino de Líbano anunció la entrada de Qatar Energy en el consorcio internacional junto a TotalEnergies y Eni para explorar la costa nacional.

Actualmente, como titulares de derechos en el bloque nueve el operador TotalEnergies y Eni poseen un 35 por ciento de participación; en tanto, Qatar Energy adquirió un 30 por ciento.

En noviembre de 2022, TotalEnergies lanzó el inicio de las actividades de exploración en busca de gas en el Mediterráneo frente al mar de Líbano, tras el acuerdo de demarcación entre la nación de los cedros e Israel.

A fines de octubre anterior, ambas naciones entregaron al mediador estadounidense, Amos Hochstein, y a la representante de las Naciones Unidas aquí, Joanna Wronecka, el documento de entendimiento relacionado con la disputa marítima, tras más de dos años de conversaciones indirectas.

lam/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.