Compartimos nuestra disposición de continuar estrechando esfuerzos por la unidad y el desarrollo de los pueblos hermanos, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
“¡Sigamos profundizando la unión Venezuela – Colombia!, manifestó.
El pasado 16 de septiembre Maduro y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, firmaron en la frontera común un acuerdo de alcance parcial comercial, que afianzó todavía más los estrechos vínculos después del restablecimiento de relaciones en agosto pasado.
Ambos gobernantes estuvieron acompañados por amplias delegaciones integradas por los gobernadores de la frontera, sector empresarial y gremial de ambas naciones, ministros, campesinos, productores, entre otros.
El gobernante neogranadino manifestó placer por estar en la línea fronteriza y pasar sin mayores problemas, y aseguró que este memorando comercial número 28 entre Bogotá y Caracas constituye un paso más de integración, que “nunca debió ser suspendida”.
Subrayó que el proceso de integración, que de alguna manera seguía no sin problemas, dos países hermanos, con una historia común, nunca debió ser suspendido.
Maduro señaló que es muy significativo que estemos transitando el camino del reencuentro, de la unión y la reunificación entre dos pueblos que por siempre están marcados por la providencia y el destino de hacer vida como hermanos.
Nuestras relaciones, dijo, vienen tomando nueva dinámica de diálogos políticos, diplomáticos, económicos y comerciales, y recordó que el 1 de enero pasado dieron un paso importante al abrir todos los puentes que unen a los dos países.
Destacó que todos esos pasos eran necesarios e inevitables y fueron recibidos con cariño, afecto y apoyo de los pueblos de la frontera.
En un comunicado, el Gobierno de Venezuela señaló que los acuerdos rubricados por Caracas y Bogotá en los últimos meses conducirán a cerrar la brecha social que se profundizó en materia de pobreza, desempleo e ingresos en la frontera.
La nota indicó que Maduro y Petro lograron en seis meses reconstruir las históricas relaciones de hermandad y cooperación entre ambos pueblos, “superando casi siete años de oscuridad y ausencia de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y sociales”.
jha/jcd