Según la Dirección General de la Policía Nacional, la nueva entidad sustituirá el departamento que hasta hace unos meses estuvo operando y
procurará prever los factores de deterioro ambiental, imponiendo las sanciones correspondientes por daños causados a las personas y al medio ambiente.
En esta nación las denuncias sobre distintos tipos de ruidos aumentan de manera alarmante y no basta el Ministerio Público para enfrentarlo.
El procurador de Medio Ambiente, Francisco Contreras, manifestó a la prensa que la contaminación sónica se da en todos los niveles sociales de este país y solo cuentan con 44 personas en función de enfrentar este flagelo.
Contreras indicó que los decibeles permitidos están establecidos por horas del día y lugares, los cuales van desde 55 a 65, aunque en zonas cercanas a hospitales, escuelas, asilos de ancianos y zonas residenciales, son mucho más bajos.
La OMS determinó que la contaminación sónica por encima de los decibeles permitidos causa en las personas problemas en el sistema nervioso, auditivo, cardiovascular, trastornos de sueño, depresión y agresividad, causa de muertes en muchos casos.
Dominicana tiene establecido para los violadores de la Ley de Medio Ambiente en cuanto al ruido concierne, penalidades que van desde un año de prisión hasta tres.
Además, sanciones administrativas con multas que van desde un salario mínimo del Estado hasta 30 salarios
Para los vehículos que utilizan equipos de alto volumen se prevé multas desde cinco salarios mínimo hasta 30; en el caso de los ruidos en viviendas desde dos hasta cinco y los parques y otros espacios públicos de tres a 20 salarios mínimos.
mem/ema