El segundo jefe de ese órgano, Andy Luis Valle, confirmó a Prensa Latina que el fuego comenzó en horas de la tarde del pasado viernes en áreas próximas al parque nacional La Güira, reconocido lugar de recreación por los valores paisajísticos, culturales e históricos que atesora.
Se ha extendido por unas 200 hectáreas de bosques latifoliados, o tropicales húmedos, y daña ya terrenos del Área Protegida Mil Cumbres por limitar con el norteño municipio de La Palma, agregó.
Trabajadores de la agricultura pertenecientes a la rama forestal y agrícola junto a integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cuba refuerzan el combate frente a las llamas.
Fueron creados cuatro frentes para evitar que el incendio se propagara al poblado de San Diego de los Baños y en la actualidad solo queda activo el más próximo a la zona conocida como El quíquere, en Los Palacios, apuntó el segundo jefe del CGB en Pinar del Río.
Medios mecanizados entrarán en acción en las próximas horas con el fin de preservar también la fuente de abasto de agua a la población de San Diego de los Baños, cuyas tuberías atraviesan el lugar del siniestro.
Por eso, abriremos otra trocha entre ese poblado y El quíquere, aclaró.
Registros históricos del CGB dan cuenta de la alta ocurrencia de incendios forestales desde inicios de 2023 y ubica a la occidental provincia de Pinar del Río entre las más afectadas.
El territorio enfrenta una intensa sequía y los bosques conservan elevados volúmenes de maleza tras el paso del huracán Ian el pasado 27 de septiembre. No obstante, recordó Andy, debemos ser conscientes de lo que implica este tipo de fenómenos no solo para el medio ambiente sino para la propia vida y la economía del país.
El período crítico finaliza en mayo y se impone actuar con disciplina al visitar los bosques, concluyó el segundo jefe del CGB en Pinar del Río.
jha/alo