En su conferencia de prensa matutina en el palacio Nacional, informó que instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, solicitar información sobre los fideicomisos del Instituto Nacional Electoral (INE) y dar a conocer los montos y en qué lo han gastado.
López Obrador dijo que la gente desconoce que el Poder Judicial tiene un fideicomiso tan exagerado, «un guardadito de 20 mil millones de pesos (exactamente mil 117 millones 545,767 dólares) y lo vamos a dar a conocer».
Reveló que dio instrucciones al Instituto de la Transparencia, que pida al INE que dé a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos y qué uso le han dado y para qué es ese dinero, saber cuánto es, cómo lo han gastado y cuáles son esas partidas.
Mostró algunas tablas estadísticas oficiales hasta el 31 de diciembre de 2022 de fideicomiso de apoyos médicos complementarios y económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial, por un equivalente a 796 millones 519 mil 231.57 de dólares, sin incluir los 321 millones 26 mil 536.48 de la Suprema Corte de Justicia.
Explicó que ese descomunal monto para ingresos extra de los magistrados, jueces, consejeros del INE y toda la plantilla de los dirigentes, es aparte de las también enormes sumas en sueldos, salarios y prestaciones que reciben mensualmente, algunos superiores a los 15 mil dólares.
Los impartidores de justicia son los primeros que violan la ley a la que teóricamente deben defender, pues la legislación indica que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República, quien devenga poco más de cinco mil dólares al mes.
Recordó que eso es básicamente lo que procura eliminar la reforma a leyes electorales secundarias contra las que ya esos mismos magistrados y jueces de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral -los más beneficiados de esa deformación salarial- han recibido miles de impugnaciones provenientes de los propios servidores y testaferros, para vetarla.
mgt/lma