Ellas llegaron a Lima desde el interior para participar en las marchas que demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, caminaron por las calles capitalinas y se concentraron en el centro del municipio limeño de Miraflores entonando lemas y canciones de lucha.
Sus atuendos típicos coloridos resaltaron bajo el brillante sol de la urbe, celosamente custodiadas por la Policía en su recorrido, junto a sus lemas en sus idiomas quechua y aymara.
En la ciudad de Puno, capital de la región del mismo nombre y mayor bastión de las protestas iniciadas hace tres meses, desfilaron mujeres de la islas flotantes de juncos entrelazados del lago Titicaca que albergan a la comunidad de los Uros.
Las féminas de las islas participaron en la marcha por el Día Internacional de la Mujer, ataviadas con sus trajes típicos, en embarcaciones decoradas con mantos multicolores y coreando lemas de lucha.
Entretanto, en el ámbito oficial, en Lima, la presidenta Dina Boluarte, cuya renuncia demandan las protestas, ofreció un mensaje televisivo de saludo a las peruanas y encabezó una ceremonia oficial por la efemérides en la que afirmó que su Gobierno propugna la igualdad y el respeto a las mujeres.
También saludó la fecha el ministro de Educación, Óscar Becerra, aunque tuvo que incluir una disculpa por declaraciones consideradas ofensivas y racistas sobre las indígenas que participan en manifestaciones opositoras llevando a sus pequeños hijos atados en sus espaldas.
Sin embargo, sostuvo, sus palabras fueron distorsionadas con afirmaciones que no dijo y que “me han atribuido quienes quieren separar a los peruanos” y afirmó que reprueba a las personas que utilizan a niñas y niños para sus fines.
“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos” dijo en sus declaraciones y preguntó si se puede llamar madres a las que llevan a sus pequeños y los exponen a la violencia, al comentar el caso de una mujer aymara que marchaba con su bebé en la espalda, costumbre andina, y la policía le lanzó gas lacrimógeno.
Exministras de la Mujer Anahí Durand, Diana Miloslavic y Ana Jara condenaron las palabras de Becerra como ofensivas, racistas y discriminatorias y la extitular de Educación. Flor Pablo sugirió a la presidenta que reconsidere su nombramiento como ministro.
La parlamentaria progresista Ruth Luque, por su parte, denunció penalmente a Becerra por el delito de discriminación, por haber dicho que las manifestantes andinas que llevan sus niños a las marchas son peores que los animales, y comentó que las disculpas del ministro no son sinceras y son tardías.
rgh/mrs