El acto tuvo lugar en Quibdó, capital del departamento del Chocó y una de las poblaciones más importantes en la Región del Pacífico Colombiano.
«He venido aquí varias veces, pero esta vez vengo para entregarle al Chocó el nombramiento de una ministra que se crió aquí en Itsmina” y que “ha estudiado y ha recorrido su vida académica» junto a su comunidad.
«Esta es la primera vez que hay una mujer negra como ministra de Educación», y con este nombramiento «se trata de que la educación ahora sí se vuelva la prioridad», una importancia que le ha dado su Gobierno al sector educativo y que se ha visto reflejada en el presupuesto para este año con montos adicionales.
La educación y el conocimiento son la mejor manera de romper las cadenas de la exclusión y avanzar hacia una nueva emancipación real de un territorio como el Chocó, enfatizó el jefe de Estado.
«El Chocó y en general todo el Litoral Pacífico de Colombia tienen que resplandecer por sus universidades, por la calidad de sus colegios», manifestó el gobernante.
Reiteró que su reto diario será luchar contra la exclusión y acelerar todos los procesos para volver realidad lo que su administración está proponiendo: que «el Litoral Pacífico sea una joya de la educación en Colombia» e impulse el modelo del cambio en todo el país.
La ministra Aurora Vergara afirmó que con el nombramiento, el presidente Petro envía un mensaje de trabajo y equidad territorial.
«Como ministra de Educación Nacional cuentan con una persona que va a poner en el centro la educación como una fuerza transformadora que va a posibilitar que mejoren nuestras condiciones de vida», subrayó.
El presidente -dijo- le encomendó la tarea de impulsar unos pilares fundamentales, entre ellos la ampliación de cobertura para que más jóvenes puedan ingresar a la educación superior, lo cual no es solo ampliar cupos sino especialmente que “los jóvenes ingresen, permanezcan, se gradúen y tengan posibilidades laborales”.
«Para este Gobierno la educación superior está en el centro” y “empieza en su primera infancia», subrayó.
Aurora Vergara nació en Cali y creció en Istmina (Chocó). Tiene un doctorado y una maestría en sociología de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos) y socióloga de la Universidad del Valle (Colombia).
Ganadora del premio Martin Diskin de LASA (Latin American Studies Association), entre 2013 y 2022 fue directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos y entre 2012 y 2022 fue profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi y directora del Departamento de Estudios Afrodiaspóricos de la misma universidad.
Se desempeñaba como viceministra de Educación Superior al ser nombrada en el nuevo cargo por Petro
jha/otf