Foto: Roberto Morejón (Jit)
Esta es una competencia más que estamos sumando a la preparación de la selección junior que viene entrenando desde 2021, afirmó Guevara en declaraciones a Prensa Latina en el capitalino BN Arena, sede del IHF Trophy Intercontinental o Trofeo Intercontinental de la Federación Internacional de Balonmano 2023 Junior y Juvenil.
Es un evento que para nada será fácil, pues varios equipos africanos están por delante del cubano en el ranking mundial, sobre todo en esta categoría y para nosotros constituye un objetivo fundamental que nuestros jugadores sigan ganando en confianza, sobre todo con vistas al campeonato mundial, a celebrarse en junio próximo en Alemania y Grecia, apuntó.
A mediano plazo, indicó, con motivo de los Juegos Centroamericanos, pues en este conjunto hay varias figuras que son parte de la preselección cubana a ese torneo regional, también a realizarse en junio-julio venideros, y a los Panamericanos de octubre-noviembre próximos.
Sobre el resultado adverso del seleccionado cubano 32-35 ante la representación de Guinea en la jornada inaugural del Trofeo este martes, Guevara refirió que el conjunto africano fue muy superior a nosotros en la actitud, en la combatividad al jugar.
Amén, prosiguió, de los errores tácticos a la ofensiva y a la defensa cometidos por nuestros atletas durante todo el partido, con mucha oscilación en los 60 minutos.
«No jugamos el balonmano que sabe este equipo», sostuvo y espera que tras este primer fracaso, los muchachos levanten la moral y la combatividad en los tres encuentros que restan, pues el sistema competitivo de esta cita es bien cerrado, de todos contra todos.
Esperamos que los jugadores nuestros muestren su verdadera forma de jugar, que no es la que vimos ante Guinea, subrayó el también comisionado nacional de balonmano.
«Como siempre se hace en el deporte, analizar los errores, enmendarlos y avanzar en este Trofeo con vistas a las competencias que restan este año», destacó Guevara.
En esta segunda fecha del Trofeo, Cuba enfrentará a Australia en busca de su primer éxito en esta cita deportiva, que concluirá el sábado, con la ceremonia de premiación.
El evento dará a cada una de las categorías el último cupo para el Mundial Junior en Alemania y Grecia, y el Juvenil en Croacia.
En la categoría Junior, además de Costa Rica y Cuba, ya clasificadas al torneo mundial en Alemania y Grecia, competirán atletas de Australia, Gran Bretaña y Guinea; mientras que en la Juvenil estarán Nicaragua, Tahití, Guadalupe, Georgia y Nigeria.
mem/ale