Una delegación integrada por el canciller Francisco Bustillo y los titulares de Transporte y Obras Públicas, y de Economía y Finanzas, José Luis Falero y Azucena Arbeleche, respectivamente, se reunió con sus pares brasileños ayer en Brasilia.
El encuentro fue para dar seguimiento a los resultados de la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Montevideo el 25 de enero último.
En conferencia de prensa hoy el ministro Falero consideró que se trató de una «de las reuniones bilaterales más exitosas de los últimos tiempos, por lo menos con cosas concretas».
Dijo que en tiempo récord se consiguieron en el país vecino los compromisos acordados entre Lula y el presidente Luis Lacalle Pou.
Se trata de la hidrovía Uruguay-Brasil, sobre la cual iniciará un proceso de estudio, viabilidad, propuesta y de pliego licitatorio, apuntó el ministro de Transporte.
Añadió que la intención es conseguir avances durante el año.
Los funcionarios de ambos países definieron además un cronograma para iniciar la ejecución de un puente fronterizo sobre el río Yaguarón.
Falero dijo que la estimación original del nuevo puente es de unos 20 millones de dólares, que asumiría en este caso Brasil.
Uruguay costeará la reparación del actual puente, que según el alto funcionario tiene además valor patrimonial.
Según lo acordado en Brasilia, en un plazo de 30 días quedará cerrado un proceso por el cual Brasil se interesará para que el aeropuerto de Rivera, en la frontera común, adquiera categoría de binacional.
Esto «permitirá una mejor conexión desde y hacia Uruguay» y «va a generar una transformación y una mejor conectividad», apuntó el ministro.
Por su parte el canciller Bustillo aseguró que los intereses de ambos países confluyen, incluida sobre la modernización del Mercado Común del Sur.
Bustillo remarcó la invitación del mandatario brasileño a Lacalle Pou para que lo acompañe en la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar en septiembre de este año en la capital de la India.
rgh/ool