El ministro de Sanidad, Khumzimbe Chiponda, declaró que este foro, en el que participan representantes gubernamentales y organismos como los Centros Africanos para el Control de Enfermedades, persigue que los estados compartan información sobre los brotes de cólera y las técnicas esenciales para darles respuesta.
La lucha contra esa dolencia y otras enfermedades requiere una buena colaboración y coordinación entre los estados de este continente y otros del planeta, ya que vivimos en una aldea global, enfatizó el funcionario.
Desde marzo del pasado año, 29 distritos de Malawi, país del sur de África, fueron afectados por brotes de cólera, que dejaron saldo de 51 mil 855 infectados, incluidos mil 616 muertos, según autoridades sanitarias.
La Organización Mundial de Salud notificó recientemente que además de Malawi, se registraron casos de la mencionada dolencia en Burundi, Camerún, República Democrática del Congo, Etiopía, Mozambique, Nigeria, Kenya y Somalia.
El cólera, dolencia diarreica aguda, tiene como causa el consumo de alimentos o agua contaminada con el denominado bacilo Vibrio cholerae.
mem/obf