La segunda edición de la conferencia, organizada por la Policía de Dubái, tiene lugar en medio de una rápida evolución en el panorama delictivo y la naturaleza del delito en sí.
La creciente tasa de delincuencia transfronteriza y la expansión de la tecnología en el ámbito penal demanda una mayor cooperación entre los organismos internacionales encargados de hacer cumplir la ley, coincidieron en destacar los participantes en el cónclave.
Los organizadores enfatizaron en que facilitar ese intercambio es una prioridad clave para la Cumbre, dónde expertos internacionales, políticos y profesionales encargados de hacer cumplir la ley de más de 129 países debatieron al respecto.
Las prioridades y los desafíos inmediatos que enfrenta la industria policial, y la construcción de alianzas para garantizar respuestas eficaces a las actividades delictivas transfronterizas, fueron otros de los temas tratados.
Al respecto, Abdullah Khalifa Al Marri, Comandante en Jefe de la Policía de Dubái, expresó que es un compromiso de esta nación del Golfo fortalecer las alianzas internacionales para combatir delitos que afectan a todos.
«En los Emiratos Árabes Unidos (EAU) creemos firmemente que la seguridad es crucial para el desarrollo económico, social y político”, aseguró.
Los EAU, dijo, representados por el Ministerio del Interior y la Policía de Dubái, se enorgullecen de haber ayudado a nuestros socios internacionales para arrestar a cientos de fugitivos y desarmar a decenas de organizaciones criminales en los últimos dos años.
Al Marri también resaltó las operaciones conjuntas más destacadas, entre ellas Desert Light en 2022, mediante la cual y en cooperación con Europol se desmanteló el supercartel que controlaba alrededor de un tercio del suministro de cocaína en Europa.
El evento constituye el principal cónclave en el ámbito mundial de la policía, la seguridad ciudadana y aplicación de la ley.
jf/ycv